La Receta de los Miércoles

miércoles, 27 de febrero de 2013

Quiche de Pavo y queso

Saludos un miércoles más. Llega una nueva receta al blog en esta ocasión un plato sabroso y salado que va muy bien como aperitivo. Se trata de una quiche de pechuga de pavo y queso mozzarella, muy apetitosa para grandes y pequeños.
Ingredientes:
100 g de queso
125 g de pechuga de pavo
1/2 cebolleta
100 g de nata
1 huevo
aceite
sal
Para la masa:
  • 1 taza de harina
  • 50 g de mantequilla
  • 1/2 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • 1 pizca de sal

(Como siempre las cantidades son orientativas, yo he hecho una quiche que podría ser para dos personas)

Preparación:
Empezamos por la masa porque así mientras se va haciendo en el horno podremos ocuparnos del resto. Para hacerla (se parece a la de las galletas) utilizaremos un bol. En el pondremos la harina con la mantequilla, el medio huevo y agua para empezar a amasar. Lo haremos con las manos salvo que tengáis amasador eléctrico, pero siempre es más divertido embadurnarse. Lo hacemos hasta que todos los ingredientes se unan bien y la dejamos una media hora en la nevera para que se endurezca un poquito.
Después de esa media hora, quitamos el aire a la masa y la volvemos a manejar esta vez sobre la mesa, encimera o tabla bien enharinada. La estiraremos bien para luego colocarla en nuestro molde elegido. Podemos hacer una quiche grande o bien varias pequeñitas. Todo dependerá del soporte que utilicemos, yo usé una bandeja pequeña pero podéis probar a hacer tartaletas que quedan muy chulas. Una vez colocada la masa en el molde utilizaremos unos garbanzos para cubrir la masa y que al hornearla mantenga su forma. Introducimos la masa en el horno y la calentamos unos 20 minutos a unos 200 grados.

Tras este paso aprovechamos para elaborar el relleno de la quiche. Yo la he hecho de pechuga de pavo y mozzarella pero es como las croquetas o empanadillas, las puedes rellenar de lo que se te antoje. Primero picaremos una cebolleta y la pocharemos en una sarten con una pizca de sal. Para no esperar demasiado podemos ir cortando en trocitos pequeños la pechuga de pavo.

Cuando la cebolla este dorada la colamos para separar el aceite sobrante. La dejamos reposar y la mantenemos a la espera. Mientras aún se va haciendo la masa en el horno aún nos da tiempo a preparar un paso más, batir el huevo y mezclarlo con la nata. Esto también lo dejaremos en espera para utilizarlo más tarde.
Una vez lista la masa la sacamos del horno y la dejamos templar para posteriormente retirar los garbanzos. Colocamos sobre la base la cebolla que habíamos dejado reposando, la esparcimos bien ocupando todos los huecos, seguido añadimos el pavo y también el queso.
El siguiente paso es añadir la nata junto al huevo batido por todo el espacio cubriendo bien. Se trata de bañar el queso y el pavo. No os preocupéis si os da la sensación de que habéis puesto mucho, quedará sabroso igualmente. Introducimos la quiche en el horno durante unos 15 minutos a 180 grados. Utilizad la opción del horno en la que éste le ofrezca a la quiche calor desde arriba para que os quede dorada y tenga un aspecto más apetitoso. Y si no juzgad vosotros mismos las siguientes imágenes.



Como siempre espero que os guste y que os animéis a probarlo y también recordad que podéis seguirme en el twitter @RZmiercoles.
¡SALUDOS!


miércoles, 20 de febrero de 2013

Risotto de cecina y espinacas


Sigue mi aventura culinaria esta vez con una receta salada. Si la semana pasada os ofrecía una opción dulce esta vez he preferido decantarme por un primero aunque bien puede servirse como plato único. Se trata de un sabroso risotto de cecina y espinacas. Os emplazo a que lo intentéis y me comentéis que tal se os ha dado. ¡Vamos allá!






RISOTTO DE CECINA Y ESPINACAS

Ingredientes:
150 g de arroz
1/2 cebolla
1/2 litro de Caldo de pollo
20 g espinaca fresca
1 Zanahoria
Aceite, sal y pimienta
20 g queso parmesano
1 vaso de vino rosado o tinto
20 g de cecina
2 dientes de ajo

(Como siempre las cantidades son orientativas, yo he hecho una cantidad aproximada a dos platos)

Preparación
Primero empezamos por la cebolla y los ajos. Hay que picarlos bien, cuanto más picaditos menos se notarán en el resultado final. También troceamos bien la zanahoria y las hojas de espinaca fresca. Hacemos esto para a continuación poner un chorro de aceite en una cazuela y sofreír. 
Primero empezamos por la zanahoria rehogada con sal y pimienta y a continuación añadimos el ajo y la cebolla. También añadimos las espinacas y dejamos unos minutos hasta que empiecen a dorarse, lo iréis viendo vosotros así que estad atentos.
Una vez dorados los ingredientes es el turno de añadir el arroz hay que dejarlo unos minutos que se familiarice con el resto de ingredientes y una vez sofrito añadimos el vaso de vino 
(yo utilice un poco de tinto) .                                                      Cuando se haya absorbido el vino es el turno para el caldo de pollo. Este tiene que estar previamente calentado así que podéis hacerlo vaso a vaso en el microondas, al menos yo lo hice así. Se trata de ir agregando vasos a medida que se vaya absorbiendo, así que también podéis calcular vosotros. Acordaos de mover el arroz porque si no se os pegará.

No lo he puesto en los ingredientes pero durante la cocción podéis también espolvorear un poco de pimentón. Eso ya a vuestro gusto.


En este momento llega un paso que en realidad ya lo podríais tener hecho desde el principio. Se trata de picar el queso y la cecina, si lo hacéis a la vez en la picadora será mejor que por separado. La idea es que quede como queso rallado pero acompañado de cecina.
Poco a poco vais añadiendo la mezcla de cecina y queso al risotto, procuraremos hacerlo con nuestra receta algo más espesa ya, es decir después de absorber los vasos de caldo. En este paso también debéis fiaros de vuestro gusto para añadir más o menos según prefiráis que esté más meloso o menos.
Ahora ya no falta nada solo remover bien y cuando notéis que el plato va tomando consistencia servirlo. Podéis decorar con alguna hoja de espinaca que haya sobrado para darle una presentación más elaborada, pero sobre todo no dejéis de probarlo. ¡Os lo recomiendo!











martes, 12 de febrero de 2013

Galletas de cacao



Comenzamos esta aventura con una receta de galletas para endulzarnos un poquito estos tiempos de crisis. Se trata de unas galletas de cacao sencillas y rápidas de hacer que harán las delicias de grandes y pequeños.

GALLETAS DE CACAO

Ingredientes: 
225 g de harina 
125 g de mantequilla
70 g de azúcar
70 g de cacao
Una pizca de sal
1 huevo
Azúcar glas
(las cantidades son orientativas dependiendo de cuantas galletas queráis hacer)

Preparación
Lo primero como os podréis imaginar será ir mezclando los ingredientes. Empezamos con la mantequilla y la harina. Aseguraos que la mantequilla no está muy fría porque será más fácil para ir trabajando con ella. Se trata de que la harina y la mantequilla liguen. Pueden empezar con miraditas y sonrisas, pero lo importante es que al final se vayan juntas. Y añadiremos el azúcar y el cacao y el huevo, también mezclando bien.
Una de las claves está en estar pendiente e ir añadiendo más harina para que la mezcla quede homogénea y no se pegue al bol. (no os he dicho lo del bol, pero es evidente)
Llegados a este paso yo lo que hago es dejar enfriar la masa en la nevera durante unas dos horas, este paso en realidad no es necesario y va a gusto del cocinero.
Lo siguiente será estirar la masa. Lo haremos con cuidado sobre una base de harina e iremos dando forma a las galletas. Si tenemos corta pastas pues ya tendrán su forma si no podéis utilizar cualquier utensilio dependiendo la forma que les queráis dar. Yo las hice redondas y por eso utilicé un vaso.

Posteriormente las vamos depositando en una bandeja de horno. Por cierto antes es conveniente que hayáis precalentado el horno a una temperatura de 180 grados está bien.

Para la colocación en el horno yo utilizo un poco de papel de aluminio untado con mantequilla (para evitar que se queden pegadas), pero podéis hacerlo sobre la propia bandeja, aunque luego tendréis que limpiarla.

También a gusto del consumidor podéis darles a las galletas un baño con un pincel y huevo batido para darles más brillo, pero tampoco es algo imprescindible.

Las dejáis en el horno unos 20 minutos aproximadamente, pero estad pendientes de ellas porque dependiendo del grosor de las galletas a lo mejor tenéis que dedicarles más tiempo. 




Con todos esos pasos ya tendréis unas estupendas galletas para disfrutar. Espero que probéis a hacerlas y me contéis vuestra experiencia.

Recordad que podéis mandar vuestras recetas o sugerencias a larecetadelosmiercoles@gmail.com y podéis seguir el twitter @RZmiercoles





martes, 5 de febrero de 2013

Bienvenidos

Saludos a todos.
Dicen que el tiempo es uno de los bienes más valiosos. Normalmente cuando a uno le falta tiempo echa de menos tenerlo. A mi por suerte o por desgracia, me sobra y he decidido intentar aprovecharlo. A partir de ahora los miércoles trataré de realizar algún que otro experimento en la cocina y compartirlo con todos vosotros. También procuraré comentar y ampliar el blog con información de locales o recetas vistas en otros  lugares que me gusten y que quiera trasladaros.
Espero que lo disfrutéis.

Marcos de la Osa