La Receta de los Miércoles

miércoles, 27 de marzo de 2013

Buñuelos ¿de viento?

Llega la Semana Santa y con ella numerosas recetas tanto de dulce como de postre. Yo para este día he elegido unos buñuelos aunque no me han quedado todo lo bien que desearía y tendré que volver a intentarlo en otra ocasión. Os dejo no obstante la receta para que podáis intentarlo vosotros. ¡Vamos allá!


Ingredientes:
150 g de harina
Un vaso de agua (250 cl)
Una pizca de sal
35 g de mantequilla
Un limón (la piel)
Tres huevos
Azúcar
Canela

Preparación:

Ponemos en una olla el vaso de agua, junto con la mantequilla, la piel del limón y una pizca de sal. Lo ponemos al fuego hasta que se disuelva la mantequilla para posteriormente retirar la cáscara del limón.

Una vez retirada la piel del limón bajamos el fuego y añadimos la harina poco a poco para que se vaya creando una masa. Tiene que cocer y quedar bien integrada en el agua. Esto os llevará unos tres minutos. Después de este paso hay que dejar que la masa se enfríe un poco para poder hacer el siguiente paso.

Esta es la parte más complicada porque dependiendo de ella nos saldrán bien o no los buñuelos. En esta parte es en la que yo deberé mejorar y en posteriores ediciones os sorprenderé con unos buñuelos mucho más perfeccionados.

Es el turno de añadir los huevos y hay que hacerlo de uno en uno amasando bien para que queden bien ligados con la masa que ya teníamos hecha. Hay que tener paciencia y ligar bien el huevo antes de añadir el siguiente. La intención es que no queden grumos pero tampoco puede quedar demasiado líquida la masa.
 Una vez hecha la masa hay que freírla en una sartén con fuego medio. Una forma de hacer los buñuelos es ayudándonos con dos cucharas. Con una cogemos la masa del bol y con la otra la depositamos sobre el aceite caliente.

Si están bien hechos tendréis que ver como la masa sube dejando hueco en su interior y dando forma a los buñuelos (cosa que a mi no me ha pasado). Pero os dejo las fotos para que los veáis. De sabor estaban buenos pero de apariencia tienen aún que mejorar.

Por último el rebozado es muy sencillo se hace poniendo el azúcar y la canela en un plato y mezclando con los buñuelos ya terminados. Normalmente vienen rellenos de crema, nata o chocolate. A mi al no quedarme con la forma deseada el relleno me pareció inútil.

Aquí os dejo las muestras y espero que me deis vuestras opiniones. Como siempre podéis hacerlo en el email larecetadelosmiercoles@gmail.com o a través de la cuenta de twitter @RZmiercoles. Saludos y ¡buen provecho!









miércoles, 20 de marzo de 2013

San Patricio

El pasado domingo 17 de marzo fue San Patricio festividad irlandesa y en La Receta de los Miércoles hemos querido dedicar especial atención a este día. Hemos preparado unas recetas tradicionalmente irlandesas aunque como es lógico también se pueden degustar en muchas partes del mundo.

Jacked Potatoes

Ingredientes:
Patatas
Queso especial pizza
Queso para untar
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra
Jamón o pechuga de pavo
Esta vez no pongo las cantidades porque lo normal es que se haga una patata por persona.

Preparación:
Es una receta muy sencilla en la que lo primero de todo es lavar bien las patatas. Como no quitaremos la piel es necesario que las patatas estén bien limpias. A continuación tras precalentar el horno las dejaremos en éste durante una hora y media a unos 200 grados.
Una vez asadas las patatas hay que tener cuidado de no quemarse y las vaciaremos. No hace falta cortarlas a la mitad, es más bien hacerles una tapa para empezar a vaciar. Se trata de sacar la patata de dentro y dejar la piel como un recipiente. Lo que vayamos sacando del interior de la patata lo vamos poniendo en un bol.

Cuando ya estén las patatas vacías las apartamos y preparamos el relleno. Hemos elegido queso para hacer el relleno pero como es al gusto podéis utilizar lo que queráis. Mezclamos la patata con el queso de untar y con el queso de pizza, también podéis utilizar un yogur en lugar del queso de untar, pero eso también a gusto de cada uno. La mezcla sería parecida a un puré bastante espeso y que con el queso de pizza tendrá un aspecto chicloso. A esa mezcla también le podéis añadir algún ingrediente más, también al gusto. Le añadimos la sal y la pimienta negra y lo mezclamos todo bien.

Una vez mezclado todo se trata de volver a introducirlo en las patatas que anteriormente vaciamos. Con cuidado vamos cubriendo bien la patata hasta que vuelva a tener su forma original.



A continuación, picamos el jamón o la pechuga de pavo o lo que vayamos a utilizar. Lo ideal es que sean virutas pequeñas para que quede mejor. Las colocaremos sobre la patata junto a un poquito más de queso de pizza y volveremos a introducirlas en el horno para que se gratinen. No mucho tiempo porque teóricamente el horno ya estará caliente del proceso anterior así que con que las tengáis unos minutos debería ser suficiente.
 Por último deciros que se puede comer tranquilamente como plato único ya que la mezcla de la patata y el queso llena bastante y si además le añadís jamón o cualquier otra cosa pues aún más. Tenedlo en cuenta para elegir vuestro segundo plato y que las disfrutéis.



miércoles, 13 de marzo de 2013

VI Campeonato de pinchos y tapas de Asturias

El sexto campeonato de pinchos y tapas de Asturias celebrado entre los días 1 y 10 de marzo en el Principado ya tiene su ganador. Se trata del pincho elaborado por el restaurante Doble Q de Villaviciosa. 'Bocata de morcilla' ha sido el elegido como campeón aunque no he llegado a probarlo y si otros muchos que ahora os paso a comentar con mi propio ganador.
He podido comprobar el sabor, la elaboración y el mimo de unos 18 pinchos durante estos días y por supuesto tengo mi campeón.

Color Español
El primero de los que probé se denominaba 'Color español' de la Vinatería 'El kiosko'. Se trataba de un vaso con un gazpacho de fresa acompañado por unos berberechos y en otro recipiente un cuscus de coliflor con granizado de maracuyá.

Bellas Artes
Uno de los que pude probar y que además ha sido elegido ganador en los votos del público fue el pincho 'Bellas Artes' de la cafetería Tenampa en Gijón. Imitando la paleta de un pintor y su cuadro presentaban este original pincho que intercalaba sabores.



Saquito de pasta brick con langostinos y piperrada
Mini hamburguesa
Pinchos muy variados como el que encontramos en el Café el Paseo de Gijón. Un saquito de pasta brick con langostinos y piperrada. Difícil de comer pero sabroso. Además el mismo local ofrecía otro pincho.

Uno de los más originales pero no precisamente de los más sabrosos es el pincho que ofrecían en la Vinatería Canaá también en Gijón. Se trataba de una trufa asturiana de morcilla, compota de manza, queso de cabra y almendras con su helado de vino tinto. Un poco fuerte a pesar de que la presentación gozaba de muy buena pinta. Entra por los ojos pero no tanto por el paladar.

Trufa asturiana de morcilla,
compota de manzana, queso de cabra y almendr

Sin duda el pincho más desilusionante lo encontramos en la Taberna La Sartén de Gijón. Denominado 'Pastelin de Caleya' no ofrecía ni buena presencia ni honor a su nombre. De sabor bien, porque al fin y al cabo era pollo, pero excesivamente sencillo.

Los 7 Pecados Capitales
Dónde si ofrecían originalidad y una gran variedad de sabores era en Avilés, concretamente en 'La Colegiata', una pequeña vinatería situada cerca del Ayuntamiento. Su pincho, 'Los 7 Pecados Capitales' combinaba una cuidada apariencia con explicación incluida. Siete bocaditos con sabor a pereza, envidia, soberbia, gula, avaricia, lujuria e ira.

Maruxa VI
También en Avilés pudimos encontrar pinchos como el 'Maruxa VI' del Bar Maruxa, sabroso combinado de verduras, el 'Bajamar' de la Sal de Vinos, muy original con sabores del mar dentro de una lata y acompañado de una crema de rape. Y en Los 3 Tenores pudimos comprobar el peor servicio de Avilés. Ignorando a la gente, no sirviendo tapa y poniendo el pincho con desgana y eso que su cecina con frutos secos, queso y tacos de melocotón estaba bueno.

Semifrio de Afuega'l Pitu en tres combinaciones
En Oviedo, mención especial recibe el pincho ofrecido por Blanco Satén, además de ser uno de los 16 finalistas, su 'Semifrio de Afuega'l Pitu en tres combinaciones' estaba espectacular. Muy bien combinado, sabroso, sencillo y fácil de comer.

Casadiella de maíz y pipas con frutos de la tierra y el mar
También en Oviedo encontramos una Casadiella de maíz y pipas con frutos de la tierra y el mar perteneciente al Bodegón de Teatinos. Demasiado seco para mi gusto y un poco grande, pero la idea no estaba mal.




Varios de los establecimientos presentados en el 'gastromapa' tenían mal sus horarios de pinchos y por esa circunstancias hubo locales que se quedaron sin aportación económica y nosotros sin probar sus creaciones.

Frixuelo de ternera asturiana
con salsa de Afuega'l Pitu y verduras asadas
En la Sidrería La Industrial de Oviedo, pudimos probar su pincho a pesar de que el cocinero no estaba en el local a la hora mostrada en el 'gastromapa'. Pero al final pudimos probar su Frixuelo de ternera asturiana con salsa de Afuega'l Pitu y verduras asadas. Muy buena apariencia, a la par que sencillo y sabroso.
Ravioli si yo pudiera...




En el Jamonar de Gijón nos ofrecieron un 'Ravioli si yo pudiera...' Estaba bueno aunque no se parece mucho al de la foto (esta sacada de Internet)
Crujiente de queso de cabra al foie
con jamón y ketchup de frambuesa
¿Qué pasa tronco?
Chipirón al estilo Poseidón sobre patata de centollo
y oricio bañado en mayonesa de sidra
Minihamburguesa ibérica
 También en Gijón pudimos degustar un '¿Qué pasa tronco?' (Café La Criolla), una 'Minihamburguesa ibérica' (Gepetto Centro), un 'Crujiente de queso de cabra al foie con jamón y ketchup de frambuesa' (Cervecería Dos-40) y un 'Chipirón al estilo Poseidón sobre patata de centollo y oricio bañado en mayonesa de sidra' (Café Plaza). De estos cuatro últimos me quedo con el '¿Qué pasa tronco?', un cachopo de ternera enrollado formando un tronco con salsa de tomate y acompañado por fideos de arroz y con el pincho del Dos-40, el crujiente de cabra muy rico junto al ketchup de frambuesa.


La verdad es que 18 son muchos pinchos a pesar de que participaban unos 155. Evidentemente no hemos podido probarlos todos (ya nos gustaría), pero si tengo que elegir mis ganadores serían, Blanco Satén, La Colegiata, Café Tenampa y Café La Criolla.

Ahora podéis valorar vosotros mismos y si habéis probado alguno espero vuestras opiniones. Como siempre recordad que podéis contactar vía twitter en @RZmiercoles o en el email larecetadelosmiercoles@gmail.com








miércoles, 6 de marzo de 2013

New York Cheescake

Ya es miércoles y aquí está una nueva receta. En esta ocasión algo dulce para que disfrutéis cocinando y comiendo. Se trata de una tarta de queso, a ver si os gusta, ¡empezamos!
Ingredientes:
2 paquetes de galletas
100 g de mantequilla
4 Huevos
1/2 l de nata para cocinar
2 tarrinas de queso para untar
2 yogures griegos
100 g de azúcar
200 g de mermelada de fresa
4 láminas de gelatina
5 Fresas

Preparación:
Empezamos por la base; para ello tenemos que desmenuzar las galletas dejándolas bien picadas para luego unirlas a la mantequilla y hacer una pasta que amasaremos y colocaremos en el fondo de nuestro molde.
Una vez repartida bien la masa de galletas por nuestro molde tenemos dos opciones dejarla enfriar en la nevera o darle calor. Las dos alternativas son válidas, os dejo que hagáis la que más os apetezca.

Ahora es el turno de hacer el relleno de la tarta. Batimos los huevos, añadimos el queso y volvemos a batir, después toca añadir los yogures y el azúcar y batimos de nuevo, finalmente añadimos la nata y volveremos a batir.
Una vez hecho esto ya tendremos nuestra crema para rellanar la tarta. Para depositarla sobre la base de la galleta utilizaremos una cuchara grande, dándole la vuelta vertemos el contenido de nuestro relleno sobre la cuchara y así se repartirá sobre la base (de esta manera no cae todo directamente sobre la galleta y evitamos que se rompa).
Introducimos en el horno a 200 grados unos 10 minutos. Pasados éstos mantenemos a menos temperatura (180º) durante aproximadamente una hora.
Después de ese tiempo dejamos que se enfríe y podemos hacer dos cosas, tenerla en la nevera unas 12 horas o bien prepararla para servirla cuando este fría.

Para la cobertura de fresa habrá que esperar a que la tarta se haya enfriado. Pondremos en agua fría las cuatro láminas de gelatina y en un recipiente con agua colocaremos la mermelada y lo pondremos a calentar unos minutos en el microondas.
Cuando la gelatina se haya ablandado la añadimos a la mezcla de agua y mermelada y removemos. Esperamos a que se enfríe de manera natural y la añadimos a la tarta. Una vez cubierta la superficie de la tarta la introducimos en la nevera y la dejamos enfriar durante unas horas.
Para adornarla ya podéis recurrir a vuestra vena artista y tendréis una tarta estupenda.
Espero que os guste y que os animéis a intentar hacerla y recordad que podéis mandar vuestras sugerencias al correo larecetadelosmiercoles@gmail.com o a través de twitter @RZmiercoles.
¡SALUDOS!