La Receta de los Miércoles

miércoles, 26 de febrero de 2014

Galletas de jengibre

Hola a todos. Ya estamos a miércoles. Es que pasan volando las semanas. Lo bueno es que ya tenemos lista una nueva receta. Esta semana os traemos unas sabrosas galletas de jengibre como la galleta de 'Shrek'. Os animamos a qué intentéis hacerlas y aunque son más típicas de la Navidad, ¿quién dice que no se pueden comer todo el año?


Ingredientes
300 g de harina
100 g de azúcar
50 ml de agua
65 g de miel
100 g de mantequilla
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
1/2 pizca de nuez moscada
1/2 pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación
En un cazo vertemos el azúcar, el agua, la miel, la canela, el jengibre, el cacao y la nuez moscada y movemos con las varillas. Lo ponemos al fuego hasta llevarlo a ebullición y cuando hierva añadimos la mantequilla levemente derretida. Removemos y dejamos enfriar por completo.

Mientras se enfría en un bol mezclamos los otros ingredientes. La harina, la sal y el bicarbonato. Lo movemos y cuando nuestra mezcla anterior este fría se lo vamos añadiendo poco a poco para crear la masa de nuestras galletas. Si tenéis amasadora será mucho más fácil, si no a mano. Vamos añadiendo a cucharadas la mezcla de harina y moviendo bien para que se adhieran todos los ingredientes sin grumos. Cuando hayamos terminado depositamos nuestra masa en una bolsa de congelado y la llevamos a la nevara hasta el día siguiente.

Después de reposar en la nevera, la sacamos de la bolsa y la podemos ablandar con las manos. Amasamos con el rodillo y hacemos una lámina fina de nuestra masa.

Con un cortapastas hacemos las formas que queramos (lo ideal sería hacer muñecos como el mítico de jengibre). Colocamos nuestras galletas en papel de horno y en la bandeja las llevamos al calor durante 10 minutos. Con el horno previamente calentado y a unos 180 grados.

Con esto ya debería bastar para tener vuestras galletas de jengibre listas y dispuestas para ser devoradas.

Esperamos que os gusten y que probéis a hacerlas, aunque sean más de una época navideña. Ya sabéis que en la parte superior del blog tenéis los diferentes canales de comunicación con nosotros. Estaremos encantados de recibir vuestras opiniones a través de cualquiera de las vías y os agradecemos mucho vuestros me gusta en Facebook y vuestros favoritos en Twitter. Buena semana y ¡a degustar!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Patatas gajo

Hola a todos. La Receta de los Miércoles ya está aquí. Un día más tenemos un nuevo plato que enseñaros. Mientras decidimos el concurso propuesto con motivo de nuestro aniversario os traemos unas patatas gajo al estilo 'deluxe'. Muy sencillas y fáciles de hacer, esperamos que os gusten y os animéis a probar. ¡A degustar!
 

Ingredientes
2 patatas
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de harina de maíz
1/2 cucharada de pimentón
Cebolla en polvo
Ajo en polvo
1/2 cucharada de pan rallado
Sal
Pimienta

Preparación
En un bol o directamente en una bolsa para congelar colocamos los ingredientes. Empezamos por las harinas y el pimentón y mezclamos bien. Luego añadimos la cebolla, el ajo, el pan rallado, la sal y la pimienta, mezclamos y reservamos.

Lavamos las patatas bien y las pinchamos con un tenedor. Las envolvemos con film transparente de manera individual y las llevamos al microondas durante unos 5 minutos a 700 vatios de potencia. Esto es para precocerlas, también podéis hacerlo de la manera tradicional, cociéndolas en agua, pero que no queden muy blandas.

Desenvolvemos y cortamos en gajos. Las metemos en la bolsa y cerramos con aire. La agitamos no muy fuerte para que se mezcle bien el adobo con las patatas y las ponemos en aceite caliente, pero no demasiado.

Freímos hasta que se doren y las colocamos en un bol con papel de cocina para que absorba el máximo aceite posible y ya tendréis listas vuestras patatas 'Deluxe'.




Esperamos que os haya gustado esta nueva receta y nos lo hagáis saber de la manera que más os guste aprovechando los diferentes canales de que disponemos en 'La Receta de los Miércoles'. La información relativa al concurso la facilitaremos a lo largo del día a través de Twitter y Facebook. Saludos y feliz gastrosemana.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cruasanes caseros

Saludos a todos. Un año después de nuestro comienzo seguimos a tope con la misma ilusión y trayéndoos recetas. Esta vez cruasanes caseros que esperamos que os gusten y os animéis a hacer porque están riquísimos. Os dejamos la receta y esperamos que nos contéis vuestra receta favorita con motivo de nuestro aniversario.


Ingredientes
25 g de levadura fresca
270 g de leche entera
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
50 g de azúcar
220 g de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de leche

Preparación
Disolvemos la levadura en la leche y reservamos. En un bol añadimos la harina, el azúcar, la sal y la leche con la levadura disuelta. Amasamos bien aunque no durante mucho tiempo hasta hacer una bola que dejaremos en el bol. Lo cubrimos y llevamos al frigorífico durante media hora.

La masa habrá aumentado su tamaño le damos forma de nuevo y hacemos una nueva bola que dejamos también en el bol y volvemos a meter en el frigorífico de 4 a 8 horas.

Una vez pasado este tiempo damos forma a la masa y la colocamos en nuestra mesa en forma de bola. En un film transparente colocamos nuestra mantequilla y la cubrimos con otra lámina de film. Amasamos hasta dejar la mantequilla en forma de rectángulo y reservamos.


Cortamos nuestra bola de masa haciendo una cruz profunda y estiramos de cada uno de los picos. Colocamos el rectángulo de mantequilla en el centro y envolvemos con los picos como si se tratase de un paquete.

El siguiente paso es extender la masa con el rodillo en una sola dirección formando un rectángulo que plegaremos en tres partes y envolveremos en film para llevarlo al frigorífico durante media hora. Aseguraos bien que la mantequilla quede bien encerrada en la masa.

Pasada la media hora desenvolvemos la masa, la colocamos en la posición en la que la envolvimos, giramos un cuarto de vuelta y volvemos a hacer un rectángulo extendiendo con el rodillo, plegamos en tres, envolvemos y enfriamos otra media hora.


Nuevamente desenvolvemos, giramos, extendemos, plegamos y enfriamos otros 30 minutos.

Pasado este tiempo es el momento de estirar bien nuestra masa. Hacemos una plancha rectangular fina en la que igualaremos los bordes con un cuchillo, dividiremos en dos partes si es posible y haremos triángulos con la masa. A esos triángulos les haremos un corte pequeño en su base y a partir de ahí enrollaremos hacia el vértice opuesto a la base haciendo la forma del cruasán.

Los vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel para hornear. En un cuenco preparamos el glaseado de huevo y leche para pintar los cruasanes. Lo haremos dos veces una primera que dejaremos reposar una hora para que aumenten su volumen y una segunda previa al horneado.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos nuestros cruasanes durante 15/20 minutos y tendréis listo un delicioso desayuno o merienda.

Como siempre esperamos que os guste nuestra receta, esta vez la hemos tomado prestada de la web webosfritos.es/ la cual os recomendamos echéis un vistazo. Además en ella podréis encontrar una plantilla con la que hacer los triángulos para los cruasanes.










Hoy se cumple un año desde que empezamos esta aventura y queremos proponeros una especie de concurso. Esperamos vuestra participación y que nos contéis cual ha sido vuestra receta favorita, bien sea por su presentación, su sabor (si la habéis probado), su dificultad, etc. Hacednos llegar vuestras opiniones a través de los canales habituales, tanto facebook, como twitter, como correo electrónico o escribiendo un comentario en esta misma entrada del blog.

Un saludo y ¡a degustar!











miércoles, 5 de febrero de 2014

Pizza casera

Saludos lectores. Qué rápidos pasan los días que ya es nuevamente miércoles y nosotros aquí estamos fieles a nuestra cita una semana más. Para esta ocasión en La Receta de los Miércoles os trameos algo sencillo pero que también tiene su proceso de elaboración. Se trata de una Pizza casera en la que os mostraremos como hacer vosotros mismos vuestras masas para pizza. Animaos y ¡a degustar!


Ingredientes
Para la masa
310 g harina de fuerza
175 ml de agua
20 g de aceite
5 g de levadura fresca
5 g de sal

Para la pizza
4 pechugas de pollo finas
Tomate triturado
1 diente de ajo
Orégano
Azúcar
Sal
Queso

Preparación
Comenzamos vertiendo la harina en un bol, hacemos una especie de agujero en el centro y ponemos la levadura previamente disuelta en agua fría en el hueco hecho. Vamos añadiendo el agua y vamos mezclando todo. Una vez terminado de verter el agua ponemos la sal y amasamos bien. Llevamos nuestra masa a la mesa y seguimos amasando bien. Cuando tenemos la estructura de la masa añadimos el aceite a la mezcla.

Todo el proceso de amasado durará unos 15 minutos. Una vez hecho esto ponemos la masa en un recipiente y lo tapamos y dejamos enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.

Después de esa media hora haremos una bola (nosotros hicimos dos) y la colocaremos en un táper, previamente pintado con un pincel con aceite. Dejaremos reposar sobre 18 horas.

El siguiente paso es darle forma a la masa. La llevamos nuevamente a la mesa enharinada y la estiramos con las manos, mejor que con rodillo, porque no nos interesa quitar las burbujas de aire si no conservarlas y den ese aspecto crujiente a los bordes de la pizza. Cuando la masa adquiere una temperatura de 16 grados (aprox) es más manejable y se estira mejor. La pasamos a nuestra malla o bandeja y reservamos.

Nosotros hemos hecho una pizza de pollo barbacoa, para ello primero hemos hecho la salsa de tomate. En una sartén doramos un diente de ajo cortado en láminas en un poco de aceite con aroma de albahaca o si tenéis albahaca fresca mejor. Cuando empiecen a dorarse los ajitos añadimos el tomate triturado y removemos bien, mientras se va cociendo a fuego lento. Ponemos un poco de sal y un poco de azúcar y añadimos el orégano. Lo tenemos un ratito más en el fuego y mientras nos ponemos con el pollo.
Freímos las pechugas en otra sartén, no mucho con un vuelta y vuelta vale. Las llevamos a una tabla y las cortamos en trozos volvemos a poner los trozos en la sartén y ahora a fuego muy lento las vamos cocinando. Añadimos la salsa barbacoa y mezclamos bien, lo tenemos así un buen rato a fuego lento y desmenuzando bien el pollo, para que absorba bien la salsa. Cuando esté listo reservamos y ponemos a calentar el horno a 250 grados.

Para la preparación de la pizza ponemos primero la base de tomate, y haciendo círculos al servirla cubrimos bien nuestra masa. Ponemos un poco de queso como capa intermedia y luego añadimos nuestro pollo, lo repartimos bien para que no queden excesivos huecos, pero con cuidado de pasarnos con el peso. Y por último una última capa de queso y orégano para cubrir el pollo.


Como tenemos el horno precalentado llevamos la pizza dentro y subimos la temperatura. Un truquito es meter un recipiente con agua para que no se seque tanto nuestra pizza. Con el horno a 275 grados unos 15 minutos valdrá para que vuestra pizza esté lista. Pero no obstante, no dejéis de vigilarla.

 Esperamos como siempre que esta nueva receta sea de vuestro agrado y os animéis a probarla. Tenéis en la parte superior del blog las diferentes vías de comunicación con nostros. Un saludo y a degustar.