La Receta de los Miércoles

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cruasanes caseros

Saludos a todos. Un año después de nuestro comienzo seguimos a tope con la misma ilusión y trayéndoos recetas. Esta vez cruasanes caseros que esperamos que os gusten y os animéis a hacer porque están riquísimos. Os dejamos la receta y esperamos que nos contéis vuestra receta favorita con motivo de nuestro aniversario.


Ingredientes
25 g de levadura fresca
270 g de leche entera
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
50 g de azúcar
220 g de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de leche

Preparación
Disolvemos la levadura en la leche y reservamos. En un bol añadimos la harina, el azúcar, la sal y la leche con la levadura disuelta. Amasamos bien aunque no durante mucho tiempo hasta hacer una bola que dejaremos en el bol. Lo cubrimos y llevamos al frigorífico durante media hora.

La masa habrá aumentado su tamaño le damos forma de nuevo y hacemos una nueva bola que dejamos también en el bol y volvemos a meter en el frigorífico de 4 a 8 horas.

Una vez pasado este tiempo damos forma a la masa y la colocamos en nuestra mesa en forma de bola. En un film transparente colocamos nuestra mantequilla y la cubrimos con otra lámina de film. Amasamos hasta dejar la mantequilla en forma de rectángulo y reservamos.


Cortamos nuestra bola de masa haciendo una cruz profunda y estiramos de cada uno de los picos. Colocamos el rectángulo de mantequilla en el centro y envolvemos con los picos como si se tratase de un paquete.

El siguiente paso es extender la masa con el rodillo en una sola dirección formando un rectángulo que plegaremos en tres partes y envolveremos en film para llevarlo al frigorífico durante media hora. Aseguraos bien que la mantequilla quede bien encerrada en la masa.

Pasada la media hora desenvolvemos la masa, la colocamos en la posición en la que la envolvimos, giramos un cuarto de vuelta y volvemos a hacer un rectángulo extendiendo con el rodillo, plegamos en tres, envolvemos y enfriamos otra media hora.


Nuevamente desenvolvemos, giramos, extendemos, plegamos y enfriamos otros 30 minutos.

Pasado este tiempo es el momento de estirar bien nuestra masa. Hacemos una plancha rectangular fina en la que igualaremos los bordes con un cuchillo, dividiremos en dos partes si es posible y haremos triángulos con la masa. A esos triángulos les haremos un corte pequeño en su base y a partir de ahí enrollaremos hacia el vértice opuesto a la base haciendo la forma del cruasán.

Los vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel para hornear. En un cuenco preparamos el glaseado de huevo y leche para pintar los cruasanes. Lo haremos dos veces una primera que dejaremos reposar una hora para que aumenten su volumen y una segunda previa al horneado.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos nuestros cruasanes durante 15/20 minutos y tendréis listo un delicioso desayuno o merienda.

Como siempre esperamos que os guste nuestra receta, esta vez la hemos tomado prestada de la web webosfritos.es/ la cual os recomendamos echéis un vistazo. Además en ella podréis encontrar una plantilla con la que hacer los triángulos para los cruasanes.










Hoy se cumple un año desde que empezamos esta aventura y queremos proponeros una especie de concurso. Esperamos vuestra participación y que nos contéis cual ha sido vuestra receta favorita, bien sea por su presentación, su sabor (si la habéis probado), su dificultad, etc. Hacednos llegar vuestras opiniones a través de los canales habituales, tanto facebook, como twitter, como correo electrónico o escribiendo un comentario en esta misma entrada del blog.

Un saludo y ¡a degustar!











2 comentarios:

  1. Laborioso, pero que sorpresa ... Levantarte y tener esto para desayunar ... No tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita...
    La crema de queso y cecina

    ResponderEliminar