La Receta de los Miércoles

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Cómo hacer fondant?

Hoy en 'La Receta de los Miércoles' os enseñamos como hacer algo tan de moda como el fondant. Los materiales es lo más complejo de conseguir, pero la preparación es muy sencilla. No perdáis detalle y como siempre animaos a intentarlo. ¡Vamos allá!


Ingredientes:
2 cucharadas de glucosa
2 cucharadas de glicerina
400 g de azúcar glasé
1 sobre de gelatina sin sabor en polvo
4 cuharadas de Agua
1 cucharada de margarina

Preparación:

Vertemos el agua en un recipiente y espolvoreamos la gelatina para que sea absorbida. Dejamos reposar de 5 a 10 minutos y calentamos durante 10 segundos en el microondas. Añadimos la glucosa y la glicerina y también la margarina y volvemos a calentarlo en el microondas esta vez durante 15 segundos. Mezclamos todos los ingredientes bien revolviendo con una cuchara, para que no queden grumos.
Agregamos poco a poco el azúcar glasé y mezclamos bien antes de añadir la siguiente. La cantidad de azúcar a utilidad dependerá del calor de la mezcla, si esta está muy caliente habrá que añadir más por lo que es importante que no se caliente demasiado. Rascando las pareces del recipiente vamos removiendo bien la nueva mezcla.

Cuando la mezcla se vaya espesando y se pueda formar una bola con ella será el turno de amasarla. Sobre una base de azúcar glasé similar a un cuenco de azúcar añadiremos nuestra mezcla e iremos amasando de fuera hacia adentro.
Es importante ir midiendo la elasticidad de la masa que estamos formando. Sosteniéndola en la mano si cae rápido deberá tener más azúcar. No es recomendable que quede muy dura cuando la estamos preparando, es conveniente que quede elástica y ya se endurecerá cuando repose. La envolvemos en film y la dejamos reposar durante al menos un día. Y ya tenéis vuestra pastilla de fondant.


Hasta aquí el consejo-receta de hoy. Como siempre, os recuerdo los cauces de comunicación habitual, Facebook, Twitter y correo electrónico. No dejéis de comentar y ya sabéis que podéis enviar vuestras consultas, dudas y sugerencias. ¡Buen miércoles!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cupcakes de galleta María

Esta semana vuelve el dulce a La Receta de los Miércoles y en esta ocasión nos estrenamos con los cupcakes. Animaos a probarlos y ya me diréis. Espero vuestras opiniones como siempre. Vamos allá, ¡a degustar!


Ingredientes:
Para el bizcocho:
115g de mantequilla
220 g de azúcar blanco
3 huevos
220g de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
150ml de leche semidesnatada
12 galletas María
20g de cacao instantáneo

Para la crema:
125g de mantequilla
125g de azúcar superfino (glasé)
2 cucharadas de leche semidesnatada
10 galletas María

Para la decoración:
12 galletas María

Preparación:
Primero empezamos triturando las galletas, haciendo un polvo de galletas. Lo siguiente es tamizar la harina con la levadura y el cacao y reservarlo, mientras precalentamos el horno.



Batimos la mantequilla junto al azúcar hasta que se mezclen bien. Seguidamente, añadimos los huevos, de uno en uno y batimos hasta que se integren por completo. El siguiente paso es añadir la leche y volver a batir. Vertemos la otra mitad de la harina y batimos hasta homogeneizar la mezcla y añadimos las galletas trituradas.

Ponemos el contenido en las cápsulas y horneamos durante 22-25 minutos, las cápsulas llenadlas hasta la mitad como mucho. Una vez horneadas hay que dejarlas enfriar.

Mientras dejamos enfriar los bizcochos prepararemos la crema. Trituramos las galletas como antes. Tamizamos el azúcar superfino y lo ponemos en un cuenco junto a la mantequilla y la leche. Batimos todo y luego añadimos las galletas y volvemos a batir. Decoramos con una boquilla redonda y una galleta María por cada 'cupcake'.

 Esta receta ha sido extraída del libro 'Objetivo: Cupcake perfecto' de Alma Obregón, así que iremos probando más y más cupcakes que esperamos os atreváis a hacer y si queréis probar ya sabés las vías de comunicación, Facebook, Twitter y correo eléctronico. Hasta el próximo miércoles. Qué tengáis una dulce o salada semana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Pollo al estilo Kentucky

Esta semana nos hemos decantado por algo salado, tras varias entregas mirando hacia lo dulce, en la edición de hoy os traemos una receta de pollo frito al estilo Kentucky. Gracias al videoblogrecetasdecocina hemos elaborado esta nueva receta. Os la dejamos para que probéis vosotros. ¡A degustar!



Ingredientes:
Para el marinado:
300 g de harina de tempura
2 cucharaditas de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cayena molida
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de estragón
1/2 cucharadita de eneldo
1/2 cucharadita de tomillo
Sal
Pimienta
Agua fría

Para el rebozado:
200 g de harina de tempura
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de enelod
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de cayena molida
1 cucharadita de sal

Por supuesto, también hace falta pollo. Bien pechugas o pollo troceado.

Preparación:
En un recipiente hondo y grande vertemos la harina de tempura y añadimos uno por uno todos los ingredientes restantes menos el agua. Lo removemos bien y vamos añadiendo el agua. Poco a poco, el agua no se añade de golpe porque hay que ir midiendo la espesura del marinado. Tiene que quedar cremoso. Añadiremos el polvo y lo dejaremos una hora marinando.
Mientras tanto, preparamos el rebozado. En otro recipiente añadiremos los ingredientes para el rebozado y lo removemos. Después de la hora de marinado, colocamos el pollo en nuestro rebozado y lo ponemos en la freidora. Tan sencillo como eso.


Y ya tendréis listo vuestro pollo frito. Es una receta muy sencilla como podréis observar incluso parece todo muy obvio, pero seguro que nunca habéis probado a hacerlo así. Os recomiendo que lo intentéis y también podéis contarnos a través de los mecanismos habituales, Facebook, Twitter o correo electrónico, como os gusta a vosotros preparar el pollo. Espero que lo intentéis como siempre os digo y nos contéis vuestras opiniones.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Flan de queso

¡Cómo pasa el tiempo! Ya es miércoles otra vez y una semana más aquí tenemos una nueva receta. Se trata de un delicioso flan de queso que os recomiendo intentar, porque queda muy rico. Es muy sencillo y muy rápido de hacer lo único que necesitáis es un poquito de paciencia. ¡Vamos allá!

Ingredientes:
250 g de queso fresco para untar
8 cucharadas de azúcar
1/2 taza de leche
1/2 l de nata para cocinar
2 sobres de cuajada
Caramelo

Preparación:
Comenzamos vertiendo el queso en una cazuela, encendemos el fuego y añadimos la mitad de la media taza de leche y lo que nos sobra lo reservamos. Añadimos la nata y el azúcar y batimos. Os recomiendo utilizar una cazuela o recipiente más o menos hondo para que cuando introduzcamos las varillas no lo dejemos todo perdido (os lo decimos por experiencia). 

Una vez batido lo volvemos a poner en el fuego y llega el turno de tener paciencia, hay que estar removiendo continuamente para evitar que se pegue. Esperamos a que hierva pero siempre moviendo bien la mezcla.

Una vez hervido, alrededor de unos diez minutos después es el turno de añadir la cuajada, (previamente habremos bajado el fuego). Para ello vertemos los sobres de cuajada en la leche que habíamos reservado. Con un sobre y medio puede bastar. Removemos bien la cuajada con la leche fría hasta que no queden grumos.

Ponemos la cuajada ya disuelta en la leche en nuestra mezcla y volvemos a batir con las varillas. Lo ponemos de nuevo al fuego y volvemos a mover, muy pendientes de la mezcla. Tiene que quedar una mezcla cremosa y sin grumos.

Para hacer el caramelo tan sólo tenemos que poner el azúcar en otro cazo y ponerlo al fuego. Ir removiendo el cazo para que todo el azúcar se vaya dorando. No hay que añadir agua ni nada más. Sólo el azúcar con el fuego ya se convierte en caramelo.

Una vez hecho el caramelo lo ponemos en nuestro molde cubriendo toda la base, añadimos la mezcla del flan, lo cubrimos con un 'film' transparente y dejamos enfriar, primero al natural y luego mínimo 12 horas en la nevera.

Y este es el resultado. Un sabroso flan de queso que espero que os animéis a probar (a hacerlo porque ya no queda ni un trocito). Y os recordamos como siempre los mecanismos para poneros en contacto con 'La Receta de los Miércoles', podéis hacerlo a través de facebook en www.facebook.com/larecetadelosmiercoles, a través de twitter en @RZmiercoles o a través del correo electrónico larecetadelosmiercoles@gmail.com




miércoles, 1 de mayo de 2013

Hamburguesas

Ya estamos aquí de nuevo esta semana con una receta sencilla pero que puede ayudaros a preparar una buena velada de Champions por ejemplo. Se trata de unas sabrosas hamburguesas, parece una cosa extremadamente sencilla y que no necesita de receta, y es posible que así sea, pero siempre podéis probar. En esta ocasión además agradezco al canal de Youtube recetasdecocina sus vídeos y consejos, pues he tomado ideas de ellos.
Os ánimo a que lo hagáis y también podéis acompañarlas con unos estupendos dedos de mozzarella, ¡a degustar!


Ingredientes:
Para la carne:
500 g de carne
Una cucharada de concentrado de carne
Sal
Cebolla molida
Pimienta negra

Para la salsa:
Cebolla picada
Pepinillos agridulces
Mayonesa
Una cucharada de vinagre
Dos cucharaditas de azúcar
Una cucharadita de ketchup
Una cucharadita de mostaza

Para los dedos de mozzarella:
Queso mozzarella
Harina
Pan rallado
Huevo



Preparación:
Lo primero será aderezar o aliñar la carne. En un recipiente añadiremos el concentrado de carne, más la pizca de sal, la cebolla molida y la pimienta negra (también molida). Todo junto lo amasamos (con las manos limpias) hasta que quede bien mezclado. Cuando esté todo bien unido haremos pondremos sobre un papel de horno toda la carne formando una hamburguesa gigante, más o menos gorda dependiendo del grosor que os guste.
Una vez hecho esto la idea es que con un molde podáis ir haciendo las hamburguesas, no las hagáis muy pequeñas porque menguarán aún más al freírlas. Una vez 'diseñadas' las hamburguesas podéis directamente utilizarlas o reservarlas congelándolas sin problema e incluso aprovechando el mismo papel de horno.

Con eso ya tendríais lista la carne para las hamburguesas pero falta una de las cosas más importantes. La salsa, los amigos del canal de Youtube de 'recetasdecocina' han encontrado una muy parecida a la del Big Mac servido por MacDonald's. Y aquí os dejo como prepararla o también podéis echar un vistazo a su canal que es muy interesante.

Machacamos en un mortero el pepinillo agridulce, la cantidad dependerá de vosotros. Yo utilicé sólo uno, cortado en rodajitas que luego machaqué. Hasta que quede una especie de pasta de pepinillo. En otro recipiente ponemos varias cucharadas de mayonesa y le añadimos el azúcar y la pasta de pepinillo. Vamos removiendo y añadimos el vinagre, la mostaza, el ketchup y la pizca de sal. Lo mezclamos y lo ponemos en el recipiente de la picadora junto a la cebolla que necesitamos picada. Lo picamos todo y ya tendremos lista nuestra salsa especial para la hamburguesa. La presentación de las mismas ya es cosa vuestra, sólo falta freir la carne y a disfrutar.


Ya os dije que además las hamburguesas se pueden acompañar con unos deliciosos dedos de queso mozzarella, siempre difíciles de conseguir ya que ya sabemos lo que pasa cuando el queso y el calor se juntan.
Estos no quedaron tan mal, así que os cuento como prepararlos, necesitáis un buen bloque de mozzarella para poder cortarlo en forma de palitos o dedos. Cuándo los tengáis cortados, en un recipiente con harina los untáis bien, en otro recipiente tendréis huevo batido y en otro pan rallado. Iréis humedeciendo los dedos de queso en el huevo por todas las caras y no os olvidéis de los bordes. Seguidamente los rebozáis con el pan rallado. Así parecería estar listo, pero debido a lo fácil que es que el queso se derrita hay que repetir la operación varias veces. Rebozar, rebozar y volver a rebozar. Yo lo hice hasta tres veces...

Ahora os toca a vosotros probar y contarme el resultado. Espero que os sirva de ayuda y como siempre os decimos esperamos vuestras sugerencias. Ya sabéis que podéis poneros en contacto con el blog a través de twitter @RZmiercoles y a través del correo larecetadelosmiercoles@gmail.com y desde hace unos días también a través de Facebook en https://www.facebook.com/LaRecetaDeLosMiercoles
Saludos y hasta el miércoles que viene...