La Receta de los Miércoles

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cóctel de Marisco

¡Por fin! Estaréis pensando muchos. Pues sí, ya hemos vuelto y lo hacemos con una receta fresquita y muy rápida, a la par que sencilla y que seguro que más de una vez habéis probado o habéis pensado en hacer. Pues ahora es el momento, esperamos que os guste este sabroso cóctel de marisco, ¡a degustar!


Ingredientes
1 cola de sucedáneo de marisco
200 g de gambas peladas y cocidas
Salsa rosa
Léchuga
1 cucharadita de huevas negras

Preparación


Primero de todo preparamos la salsa rosa, tenéis la receta en un post anterior (aquí tenéis el enlace) y reservamos. Picamos bien la lechuga y la colocamos como base de nuestro cóctel. Picamos la cola de sucedáneo de marisco y la colocamos sobre la lechuga. Añadimos las gambas, bien picadas o bien enteras reservando una para adornar. Y añadimos la salsa rosa. Repetimos los pasos sobre la salsa rosa para hacer una nueva capa de cada. Sobre la última capa añadimos abundante salsa rosa y colocamos las huevas encima.

Y hasta aquí la receta de hoy. Cómo podéis ver una receta supersencilla y asequible para todos. Muy sabrosa y muy rica para estos últimos días de verano que aún nos quedan. Esperamos que os haya gustado y que nos enviéis vuestras opiniones. Recordad que tenéis disponibles los canales habituales y no os olvidéis de compartir vía Facebook o Twitter con vuestros contactos para que entre todos hagamos que La Receta de los Miércoles siga creciendo. Saludos a todos, y feliz gastrosemana.

miércoles, 18 de junio de 2014

Vacaciones de verano

Saludos a todos los seguidores de La Receta de los Miércoles. Os queremos agradecer vuestro apoyo y vuestras visitas a todas nuestras propuestas y queremos anunciaros que cerraremos unas semanas por descanso. Volveremos con nuevas recetas y con nuevas ideas para compartir con todos vosotros y esperamos que vosotros con nosotros. Es decir que ya sabéis las vías de comunicación para trasladaros vuestras sugerencias de platos o incluso de cómo hacer más vistoso o dinámico el blog. No dudéis en escribir que os contestaremos seguro.

Pasad un buen verano y los que tengáis vacaciones que sean muy sabrosas.

¡Gastrosaludos!

La Receta de los Miércoles

miércoles, 11 de junio de 2014

Mis primeros cakepops

Hola a todos, tras una semana sin receta volvemos con un poco de dulce. En esta ocasión, unos deliciosos cake pops, tan de moda últimamente junto a los cupcakes. En esta ocasión nos decantamos por estos bizcochos con palito que esperemos que os gusten a todos y ya puestos, que os animéis a probar. Os dejamos la explicación de como hacerlos, ¡a degustar!



Ingredientes
Para el bizcocho
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
Vainilla en polvo
1 pizca de sal
4 huevos
50 ml de leche
250 g de harina tamidaza

Para el glaseado
325 g de azúcar glasé
50 ml de agua
Cacao en polvo

Para la cobertura
400 g de chocolate con leche
200 g de chocolate blanco
Palitos

Preparación
Empezaremos por hacer un bizcocho aunque lo bueno de los cake pops es que podemos aprovechar un bizcocho que nos haya sobrado, magdalenas, cupcakes o sobaos por ejemplo.

Si hacemos el bizcocho nuevo lo primero será precalentar el horno a 160 grados. Seguidamente, batimos la mantequilla con el azúcar, la vainilla en polvo o en nuestro caso azúcar avainillado y la pizca de sal hasta que no queden grumos.

En el siguiente paso añadiremos los huevos, uno por uno esperando a que el primero este totalmente unido a a la mezcla antes de añadir el siguiente. Una vez ligados los 4 huevos será el turno de la leche y batiremos bien. Añadimos la harina, pero no toda de una vez, la repartimos en varias partes. Batiremos hasta obtener una pasta lisa y colocaremos en un recipiente para hornear.
Mantenemos unos 75 minutos en el horno hasta que el bizcocho esté listo y dejamos reposar un día entero o una noche entera bien tapado.

El siguiente paso será hacer el glaseado de azúcar, para ello colocaremos en un bol el azúcar glasé e iremos agregando poco a poco el agua. Removemos bien con un tenedor y añadimos también el cacao en polvo al gusto. Mezclamos todo hasta que quede una masa homogénea y no muy espesa.

Una vez haya reposado el bizcocho lo desmigaremos. Se puede hacer a mano fácilmente aunque también podéis utilizar la picadora o el utensilio de que dispongáis. Una vez hecho, mezclamos el glaseado con el bizcocho desmigado y unimos bien. A continuación haremos bolitas con la mezcla de bizcocho y glaseado. Las bolas que hagamos no deben ser muy grandes porque al añadir la cobertura aumentarán de peso. Iremos colocando las bolitas en una bandeja y reservamos.

Aprovecharemos para preparar el chocolate. Fundiremos el chocolate con leche y el blanco por separado. Y dejaremos enfriar sin que se solidifique. Mojaremos los palitos en el chocolate aproximadamente un centímetro y pincharemos cada bolita con un palito. Dejaremos enfriar para que se endurezca y cuando esto ocurra bañaremos las bolas en el chocolate y volveremos a dejar enfriar. Cuando se endurezcan los cake pops ya estarán listos para comer. Podéis conservarlos en la nevera y comerlos más tarde. Pueden ser ideales para vuestras fiestas o meriendas.

Esperamos que os haya gustado esta receta en este nuestro primer experimento con cake pops, esperamos también ir mejorando. Recordad que tenéis varias formas de opinar y poneros en contacto con nosotros. Un saludo y que tengáis una feliz gastrosemana.

miércoles, 4 de junio de 2014

IX Campeonato de Pinchos de Oviedo.

Desde el pasado viernes se está celebrando en Oviedo la novena edición del Campeonato de Pinchos de la ciudad. Como cada año un surtido de bares, cafeterías o vinaterías participan con la elaboración de sus 'gastrocreaciones' para intentar conquistar al jurado y a los ciudadanos ovetenses y también foráneos.

En esta edición son 10 días para poder acudir a los 52 establecimientos participantes, situados en la orografía de la ciudad y también de sus alrededores como es el caso del 'Castillo Bosque de la Zoreda' situado en La Manjoya o la casa de comidas 'La Vizcaína' en Las Caldas.

El resto de los participantes se agrupan en la zona centro. Desde el Hotel AC Forum situado en la Losa de Oviedo hasta el Dengue Bar en la calle Carpio podemos encontrarnos establecimientos con pinchos en cada rincón.

La presentación de esta edición tuvo lugar, como es habitual, en el establecimiento ganador de la edición anterior. Así en esta ocasión 'El Reloj de Porlier', situado en la plaza del mismo nombre, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al IX Campeonato de Pinchos de Oviedo.

Los hosteleros se muestras satisfechos con una nueva edición aunque muchos son conscientes del alto nivel en la elaboración de los pinchos con especial mirada para La Taberna del Zurdo en la calle Cervantes y para el Naguar en la Avenida de Galicia. Este último cuenta con el ganador del último campeonato de pinchos de España, por lo que despierta curiosidad en cuanto a la elaboración para esta edición. Así que Pedro Martino vuelve a ser objetivo de curiosos y habituales de los pinchos en Oviedo.

El precio de los pinchos en esta edición es de 2 euros y como siempre es clave disponer de un gastromapa para poder elegir el lugar al que acudir y sobre todo para saber sus horarios. Los gastromapas con la información de todos los participantes y su ubicación podrán recogerse en los establecimientos participantes y en las Oficinas de Turismo de la Plaza de La Constitución, 4, y  la Oficina de Turismo El Escorialin en el Parque San Francisco. También a través de códigos QR dispuestos en los diferentes materiales gráficos de la campaña y que permiten acceder al gastromapa creado en Google Maps.


Aquí os dejo el enlace a Google Maps: https://mapsengine.google.com/map/u/0/edit?mid=zb8bZI8Upl6Q.kxKUu1MSKwvw

Y aquí al gastromapa en formato PDF: http://mas.lne.es/concursos/pinchos-oviedo/gastromapa.pdf


miércoles, 28 de mayo de 2014

Cóctel de aguacate, pollo y kiwi con coliflor rebozada

Saludos y bienvenidos una semana más. Nueva receta ligera y en esta ocasión un cóctel sabroso con varios ingredientes que a simple vista podrían no casar pero que podéis creernos quedan muy sabrosos. Y lo acompañamos con una receta tradicional de coliflor rebozada. Sabrosa y muy vegetal la receta de hoy. Os dejamos los detalles, ¡a degustar!


Ingredientes
Para el cóctel
1 kiwi
1/2 aguacate
Aceitunas negras
1/2 cebolla
3 filetes de pechuga de pollo
Lechuga
1 cucharada de mostaza
1 tomate
Aceite
Vinagre
Sal

Para la coliflor
Coliflor
Harina
Agua

Preparación
Primero de todo hacemos al vapor las pechugas y mientras se van haciendo preparamos el resto de ingredientes.

Picamos la cebolla y el tomate y los mezclamos en un bol. Añadimos una cucharada de mostaza, una pizca de sal, una cucharada de vinagre y un buen chorro de aceite y removemos bien. Dejamos macerar y reservamos.

Picamos la lechuga y la utilizamos de base de nuestra ensalada previamente aliñada ligeramente. También picamos el aguacate y las aceitunas negras y reservamos. Una vez macerada la vinagreta de mostaza la colocamos en el segundo piso sobre la lechuga y sobre esta capa colocamos el aguacate y las aceitunas.

Una vez hecha la pechuga la desmenuzamos y la colocamos en el siguiente piso de nuestra ensalada. Todo esto es al gusto del consumidor, por supuesto, nosotros os contamos como lo hemos hecho nosotros y esperamos que os guste así, pero la cocina también es probar e innovar.

Sobre el pollo colocamos el kiwi, en este caso una rodaja pero podéis poner también en trocitos o como queráis. Y por último bañamos al gusto con salsa rosa que habremos hecho mezclando, mayonesa, ketchup, una cucharada de brandy, una de zumo de naranja y un poco de tabasco.

Cocemos la coliflor y dejamos enfriar. En un bol mezclamos harina con agua que será con lo que hagamos el rebozado. Rebozamos la coliflor y la llevamos a la sartén con aceite bien caliente. Una vez dorada la coliflor llevamos a una bandeja con papel de cocina para que abosrba el aceite sobrante.

Emplatamos junto al cótel y ya tenemos nuestra receta de esta semana. Esperamos que os agrade y que probéis y ya que estamos os proponemos que nos digáis más formas de cocinar coliflor. Saludos y feliz gastrosemana.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Empanada de berberechos

¿Cada vez pasan más rápido las semanas o nos lo parece a nosotros? Ya está aquí una nueva receta. Sabrosa, rápida y que no dejará nada en el plato. Se trata de una empanada de berberechos, ¿queréis saber cómo la hemos hecho? Pues atentos, y ¡a degustar!


Ingredientes
1 lámina de masa de hojaldre
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pizca de eneldo
1 pizca de nuez moscada
1 rodaja de limón
250 g de berberechos
1 huevo

Preparación
Primero de todo picamos la cebolla y el pimiento y pochamos en una sartén con aceite. Cuando haya empezado a pochar añadimos la pizca de eneldo y nuez moscada y los berberechos escurridos.

Mientras se va haciendo, precalentamos el horno a 200 grados unos 15 minutos. Por otro lado, estiramos bien la masa sobre nuestra bandeja y reservamos.

A nuestra sartén le añadimos una rodaja de limón mientras sigue haciéndose nuestro relleno para la empanada. Una vez listo colamos los ingredientes para escurrir el aceite y que no nos quede muy aceitosa la receta.

Colocamos sobre nuestra masa y cerramos. Por último, batimos el huevo y con un pincel pintamos sobre la empanada. La llevamos al horno unos 15 minutos a 200 grados y lista.


Tened cuidado no os queméis porque tendréis tantas ganas de comerla que no la dejaréis ni enfriar, que ya nos vamos conociendo. Esperamos que la disfrutéis y que nos enviéis pruebas de vuestros intentos y vuestras sugerencias. Recordad que estamos en Facebook, Twitter y en nuestro correo de gmail. ¡Qué tengáis una sabrosa gastrosemana!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mousse de kiwi

Muy buenas a todos, no podíamos llegar al miércoles y no ofreceros una nueva receta así que aquí tenéis la de esta semana. Se trata de una Mousse de kiwi que viene bien con la llegada del buen tiempo. Os dejamos todos los pasos. Qué la disfrutéis y ¡a degustar!


Ingredientes
4 kiwis
100 g de azúcar
100 g de nata para montar
50 g de mantequilla
4 huevos

Preparación
Primero pelamos y cortamos en trozos los kiwis y los trituramos con la batidora haciendo un puré. Lo colamos y reservamos.
Ponemos agua a hervir en un cazo y colocamos un bol sobre ese cazo sin que el agua toque su base, sólo el vapor. En ese bol añadimos el azúcar, las yemas de dos de los huevos, y los otros dos enteros y mezclamos bien hasta que se espese.
Una vez espesado añadimos el puré de kiwi reservado y mezclamos bien. Pasados 15 minutos retiramos del vapor y añadimos la mantequilla y removemos de nuevo.

Cubrimos la mezcla con film transparente tapando bien la superficie para que no se forme costra y dejamos enfríar.

En otro bol batimos las claras de huevo a punto de nieve y las reservamos. Mientras montamos la nata y mezclamos con las claras reservadas. Lo vamos ligando lentamente y le añadimos la mezcla de kiwi. Con movimientos envolventes y lentos unimos todos los elementos. Vertemos el contenido en vasos o los recipientes que queramos y ponemos a enfriar al menos dos horas y ya estará lista nuestra mousse de kiwi.

Esperamos que os haya gustado esta nueva receta. Saludos y feliz gastrosemana.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Pollo a la cerveza

Hola, hola. Ya estamos aquí, esperamos que hayáis disfrutado de la semana y de nuestra última receta, pero ya tenemos otra preparada. En esta ocasión recurriendo a prácticamente la misma estrategia que en la anterior utilizamos ingredientes que casi todos tenemos en nuestros hogares y hemos preparado unas pechugas guisadas con cerveza. A continuación tenéis todos los pasos, ¡a degustar!


Ingredientes
Pechugas de pollo
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
4 hojas de laurel
Aceite
Sal
Pimienta
1 limón
1/2 cerveza

Preparación
Salpimentamos las pechugas y las freímos no muy fuerte en aceite. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla cortada en tiras. En el momento que ésta empiece a pochar añadimos los ajos enteros. A fuego medio vamos cocinando todos los ingredientes.

Cuando este todo listo, si hemos usado una sartén cambiamos de recipiente y añadimos la cerveza y dejamos cocer a fuego medio/casi lento. Añadimos las hojas de laurel y dejamos durante una media hora aproximadamente. Durante este proceso añadimos el zumo del limón y vigilamos.

Pasado el tiempo tendremos listo nuestro plato que como podéis ver es muy sencillo y muy socorrido. El sabor va a depender mucho del tipo de cerveza que utilicéis y de la cantidad de tiempo que dejéis que ésta impregne al pollo. Se puede hacer con cualquier pieza de pollo, aunque nosotros hayamos utilizado las pechugas.



Esperamos que os haya gustado y que como siempre os decimos os animéis a probar. Ya nos diréis el resultado. Un saludo y que tengáis una deliciosa gastrosemana.

miércoles, 30 de abril de 2014

Escalopines en salsa balsámica

Saludos a todos/as. Pasan las semanas rápidamente y ya estamos aquí de nuevo con otra receta para todos los gustos. Hoy un segundo plato de escalopines en salsa balsámica, muy sencillos de preparar y con ingredientes que seguramente todos tengáis por casa. Así que sin más dilación vamos con ello, ¡a degustar!


Ingredientes
300 g de filetes de ternera cortados finos
2 dientes de ajo
1 cucharada y media de perejil
300 ml de aceto balsámico
Agua
Sal
Pimienta
Aceite

Preparación
Salpimentamos la carne y freímos los escalopines en aceite, pero muy poco tiempo, vuelta y vuelta. Retiramos y reservamos.

Para hacer la salsa, al aceite sobrante le añadimos los ajos picados y una vez dorados incorporamos el perejil cortado muy fino. Añadimos el aceto balsámico y el agua para ligar la salsa. Reducimos a fuego alto durante unos 5 minutos, para que espese la salsa.

Apagamos el fuego y añadimos la carne y su jugo y dejamos vuelta y vuelta que se empape bien durante un minuto para que absorba la mayor cantidad de salsa. Pasado el tiempo emplatamos y listo.

Como véis es una receta realmente sencilla que con ingredientes que tenemos a mano nos puede servir para salir del paso y hacer más entretenido el comer unos unos filetes de ternera. Recordad que podéis visitar el resto de recetas a través de nuestro blog y que esperamos vuestros comentarios a través de todos los canales que tenemos para ello (Facebook, Twitter, correo, blog). Disfrutar de la gastrosemana y ¡hasta el miércoles que viene!